lunes, 28 de marzo de 2011

La Contabilidad en Republica Dominicana



Historia de la Contabilidad en la nación Dominicana


La contabilidad pudo llegar a América unida con su descubrimiento por los españoles. En España se le daba uso en aquel tiempo el sistema por partida simple, que consistía en hacer las cuentas por pagar y por cobrar. Con esto comprobaba lo que se adeudaba y lo que se poseía.

Entre los poseedores de libros de ese tiempo se hallaba Juan Pablo Duarte, que tenia la función en el comercio propiedad de su progenitor.

La contabilidad originalmente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros se desarrollan hasta convertirse en gigantes centrales por la instalación de maquinarias movidas a vapor con trapiches azucareros.

Los capitales y técnicos que se desplazaron desde Cuba hacia República Dominicana hicieron posible que la industria azucarera nacional se evolucionara sobre plataformas capitalistas, nuestra sociedad se articulaba definitivamente a la economía mundial.

Los tenedores de libros y muy pocos contadores de esos tiempos primariamente asumieron como centros de gestión a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero ocupó a un sector más amplio de la economía.

La ocupación militar de Estados Unidos en República Dominicana, fue lo que permitió que tanto los empresarios como el gobierno del país mediaran de manera decisiva en el conducción de la administración pública, estableciendo procedimientos y prácticas que se hicieron sentir incluso en el contorno de los establecimientos privados.

La deuda pública con los norteamericanos, acarreó como resultado que estos ejercieran control sobre las finanzas y la economía en general del país. En seguida de la primera intervención militar norteamericana, la penetración en las inversiones extranjeras se agrandó significativamente en las secciones económicas del país, tales como la industria azucarera, los bancos y el comercio en sentido general. Estas condiciones trajeron como efecto la introducción de firmas extranjeras del país, el control de los norteamericanos sobre la gerencia pública era notable.  Se establecieron las leyes en el presupuesto y sobre contabilidad pública.


Se pueden presentar agentes influyentes en el desarrollo de la contabilidad en República Dominicana:

  • La alarmante realidad económica que atravesó el país desde la primera República. La primera entidad bancaria que se fundó en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión concedida por el gobernador Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester.

  • En el gobierno de Horacio Vásquez, se crea la Comisión Económica Dominicana, dirigida por Charles Gate D. Esta condicion precisó más adelante el desarrollo de escuelas e institutos de contadores.


  • El 16 de junio de 1944, se promulga la Ley No. 633 referente contadores públicos autorizados y sobre la escuela de peritos contadores.

  • El impuesto sobre la Renta. Fue creado bajo la Ley No. 1927, después modificada por la Ley No. 2344 esta última fue derogada por la Ley No. 2566. Con la promulgación de la nueva Ley No. 2642 de Impuesto sobre los Beneficios derogándose luego por la Ley de Impuesto sobre la Renta a partir de 1992 (ley 11-92). la cual reúne el concepto de Renta como base de imposición, sustituyendo entonces beneficios por renta.









Instituciones relacionadas con la contabilidad
Para la fiscalización del uso de los recursos públicos está la cámara de cuentas y la contraloría General de la República. Existen diversas instituciones del estado que tienen relación con la contabilidad, como son: Banco Central, Secretaría de Estado de Finanzas, Oficina Nacional de Estadísticas, etc. ostentando las bases legales de cada una a fin de comprender las conciernas de estas con la profesión contable.

Base legal de la Contabilidad en la República Dominicana
La Ley que funda la contabilidad en la República Dominicana, es la No. 633, del 16 de junio de 1944, en donde se refiere entre diversos asuntos que las investigaciones encargadas a los Contadores Públicos Autorizados deben versar en los siguientes puntos: aperturas de libros contables, certificación y análisis de estados financieros, estudios de balance, extractos de cuentas, entre otros.
La Ley de Exequátur No. 111, en los profesionales de la contabilidad los autoriza para certificar estados financieros o sea legítima la veracidad de las informaciones de dichos documentos.
La Ley No. 3892 crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, con dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, con el fin de que la administración pública alcance mayor eficiencia en la gestión financiera del Estado, sin alterar su equilibrio.
La lucha por la promulgación de una ley de colegiación para los profesionales de la contabilidad es buscar fundamentalmente la unificación de los diversos gremios y asociaciones existentes en el país en uno solo que vele y trabaje arduamente por el desempeño de rol y progreso de la contabilidad como profesión, actualizándola día a día conforme a los avances comerciales e industriales.



Entre estos gremios nombramos:


  1. Instituto de Contadores Públicos Autorizados.



  1. Asociación Nacional de Contadores y Auditores del Sector Público.



  1. Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.



  1. Colegio Dominicano De Contadores

Bibliografía

·       http://www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html

 

·       http://www.monografias.com/trabajos15/contabilidad-dominicana/contabilidad-dominicana.shtml

 

·       http://www.empresa-de-exito.com/historia-de-la-contabilidad.html


Conclusión

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo establecer que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como ser:
  • La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.                                                                                                                             
  • La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como primordial medio de transacciones internacionales, aprobando mediante esta medida homogénea la registración contable.
  • Edad Moderna; Nace el más grandioso autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no singularmente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, se afilia en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
  • Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar dificultades relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo concepciones referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Es indiscutible que el progreso y avance de la contabilidad ha permitido el progreso de los pueblos, la integración y unificación económica de los mismos, a través del proceso de globalización utilizando modos que tienen como común denominador la reducción de costos e aumento de la calidad, para poder competir verdaderamente en el comercio internacional.
La contabilidad y precisamente el área de costos son de vital importancia en la productividad y optimización de las empresas industriales o de servicio.
Los gerentes y/o encargados de la administración de las entidades deben conocer largamente no solo la aplicación de la contabilidad y los avances que en ésta se van produciendo sino también las bases legales que regulan las diferentes instituciones nacionales e internacionales a fin de sacar el mejor beneficio para su empresa, utilizando las facilidades que estas entidades puedan proporcionarles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario